DestacadosEstatalesGobierno del Estado

Baja incidencia delictiva en Veracruz, revela SNPS

duarteXalapa, Ver; 26 de Enero del 2016.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que en Veracruz los índices delictivos van a la baja y precisó que de acuerdo con las cifras validadas por el SNSP, enfocadas en 2015, en el Estado se tiene una tasa de 7.02 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional era de 14.48.

Dijo que la coordinación con las instituciones de seguridad del Gobierno de la República, la profesionalización y equipamiento de la Policía Estatal, así como la implementación del Mando Único para atender la seguridad pública en el 65 por ciento de la población, han permitido la disminución de los delitos de alto impacto en Veracruz.

Al dar a conocer las cifras presentadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) al cierre de 2015, el Gobernador del Estado habló sobre los índices que Veracruz presenta en los delitos de homicidios dolosos, secuestros y extorsión, y destacó que en delitos patrimoniales como el robo a casa-habitación y de vehículos, nuestra entidad registra cifras equivalentes a la mitad de la media nacional.

En el caso de los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada se tuvo una tasa de 3.68 eventos por cada 100 mil habitantes, en comparación del 5.75 que se tiene en el resto del país.

El secuestro tuvo una disminución de 33 por ciento y durante el año pasado Veracruz se colocó como el Estado con un mayor número de delincuentes aprehendidos que se dedicaban a esta actividad. El año pasado se logró la histórica detención de 347 personas vinculadas con el secuestro, además de que se desarticularon 50 bandas.

En lo que se refiere a la extorsión, agregó que el Estado registró una disminución de 51 por ciento durante el año pasado, al grado de contar con una tasa de 1.57 extorsiones por cada 100 mil habitantes, en comparación de la media nacional en el mismo periodo que era de 3.81 extorsiones.

Abundó que durante el año pasado se registraron 278.41 robos por cada 100 mil habitantes en el Estado, cuando la media nacional fue de 425 por la misma cantidad de habitantes.

En el robo de vehículos Veracruz reflejó una tasa de 50.55 robos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional hablaba de 119.47 robos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, agregó, el robo a casa-habitación disminuyó en 2 por ciento con respecto al año anterior. La tasa de este delito durante 2015 fue de 56.85 robos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional fue de 66.33 eventos por cada 100 mil habitantes. Por su parte, abundó, el robo a transeúnte o asalto disminuyó en 5 por ciento en comparación del año anterior.

Manifestó que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el año anterior la Policía Ministerial capturó a 4 mil 644 delincuentes, entre ellos más de mil 200 relacionados con la comisión de delitos de alto impacto.

Por último, señaló que durante 2015 fueron localizadas 599 personas denunciadas como desaparecidas, la mayoría de ellas no vinculadas a delitos.

SE INTENSIFICARÁ BÚSQUEDA DE LOS JÓVENES DESAPARECIDOS: DUARTE

Por otra parte dijo que las investigaciones enfocadas en la búsqueda y rescate de los cinco jóvenes privados de su libertad en Tierra Blanca el pasado 11 de este mes no han sido suficientes para localizarlos

Abundó que el resultado que los veracruzanos desean “aún no se ha cumplido”, por lo que se ha comprometido todo el recurso humano y material disponible en su administración para intensificar la tarea de búsqueda.

Aseguró que se mantendrá una estrategia de estrecha colaboración con el gobierno federal, lo que implica la presencia de la Gendarmería Nacional en casos excepcionales, tal como sucedió en Tierra Blanca, donde se han fortalecido las acciones con el afán de resolver el caso.

Sostuvo que a los siete policías detenidos por estos hechos se les aplicará todo el peso de la ley y pidió nuevamente no desacreditar a la Policía Estatal “por unos cuantos malos elementos” que participaron en la desaparición forzada de los jóvenes.

Advirtió que se hará valer la justicia y el estado de derecho frente a aquellos elementos que transgredan la ley al amparo de su responsabilidad y destacó que el operativo de búsqueda se encuentra fortalecido con la participación de la PGR, la Sedena, la Marina y con las instituciones de Oaxaca.

El titular del Ejecutivo respaldó al secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, al destacar que ha realizado con efectividad cada una de sus encomiendas.

Reveló cifras relacionadas con la incidencia delictiva en el Estado durante 2015 y destacó que Veracruz se encuentra muy bien y sigue con mejoras en materia de seguridad.

Sostuvo que el número de personas desaparecidas en el Estado es de 500 y no de 5 mil, tal como se informó a través de un medio de comunicación nacional.

Subrayó que la Entidad ha avanzado en materia de combate a la delincuencia y como muestra precisó que se tiene una tasa de 7.02 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Exhorta diputado a partidos políticos a la civilidad en el proceso electoral

Siguiente Entrada

Italia cubre estatuas con desnudos durante visita del presidente iraní