Congreso del Estado

Ayuntamientos deben aprovechar programas productivos para indígenas

MARISELAXalapa, Ver; 21 de Enero del 2016.-  Para mejorar la economía de familias de escasos recursos e impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas, la diputada Mariela Tovar Lorenzo exhortó a presidentes municipales aprovechar los programas que ofrece la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) a fin de ejecutar proyectos productivos en beneficio de la población.

La también secretaria de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura local explicó que los diputados avalaron la autorización para que los ayuntamientos de Chalma, Mixtla de Altamirano, Playa Vicente, Tamiahua, Tezonapa, Tlachichilco y Zaragoza firmen convenios en la materia.

Está demostrado que estos proyectos dan buenos resultados, dijo la legisladora. Las mujeres son las más beneficiadas al dar mejores resultados en el manejo de recursos.

Los ediles deben adherirse a este tipo de programas y aportar los recursos que les correspondan para que sean viables los proyectos, añadió, porque representan una opción para generar autoempleo y apoyar a grupos organizados.

En el distrito VII de Papantla, dijo, se han implementado proyectos por etapas, primero la cría de cerdos o instalación de granjas. Luego se apoya a poner una carnicería y así sucesivamente para hacer más rentable el programa, y no dejar los recursos a fondo perdido, refirió la diputada.

También se han aterrizado programas de hortalizas, comercialización de hoja de maíz, producción de ganado. Algunas mujeres han puesto papelerías, panaderías y tortillerías con lo que han visto mejoras en sus ingresos.

Tovar Lorenzo consideró pertinente que la CDI tenga más control de los recursos invertidos, pues vigila el correcto uso del dinero que se otorga a las organizaciones.

Las mujeres son quienes más acceden a estos programas para apoyar a la economía de su familia, por ello las autoridades deben respaldarles esta acción, concluyó.

Entrada Anterior

El petróleo ahoga al peso; el dólar llegó a los 18.90 pesos

Siguiente Entrada

Adriana Maass supervisa obras en colonia Cipriano Villasana