Estatales

Ayuntamiento y jurisdicción sanitaria coordinan esfuerzos para certificar comunidades saludables

consamaloapanCosamaloapan, Ver; 19 de Julio del 2016.- La tarde de este lunes la Dra. Adriana Maass Michel Vicepresidenta de la Red de Municipios por la Salud a Nivel Estado y los Regidores del Ayuntamiento sostuvieron una reunión con personal de la Jurisdicción Sanitaria No. IX en la sala de cabildo, con el objetivo de coordinarse y trabajar en conjunto para Certificar Comunidades Saludable dentro del Municipio Carpiano.

Estas acciones a realizarse servirán para brindar a la ciudadanía un entorno más saludable para su propio beneficio, pues tiene como ámbitos de acción las comunidades y los diversos entornos en donde las personas crecen, viven, trabajan y se desarrollan.

Estos ámbitos son elementos fundamentales para consolidar el papel que tienen los gobiernos municipales, como instancia decisiva para avanzar en el desarrollo económico y en el fortalecimiento de las comunidades, orientadas a facilitar el proceso de búsqueda de mejores condiciones para lograr una vida sana.

En este contexto se propone acciones integradas de prevención y Promoción de la Salud, en donde se identifiquen los determinantes sociales de la Salud que influyen en la salud, para con ello coadyuvar en la disminución de los principales problemas de salud pública; en la mejora de la salud de la población en las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables y en la contribución hacia un futuro mejor para las entidades federativas y los municipios, favoreciendo así un mejor desarrollo económico y social desde el nivel local.

Como objetivos se tienen fomentar que las comunidades y los entornos sean higiénicos, seguros y propicien una mejor salud, impulsar que los municipios aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población, fortalecer las competencias del personal de salud y de los diferentes actores sociales de la comunidad y el municipio, Fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación para incrementar la efectividad del programa

Al término de la reunión la Dra. Adriana Maass comento que la colaboración de los ayuntamientos es fundamental por ser éstos la instancia de gobierno que se encuentra más cercana a las necesidades y las carencias de la población; por ello, la importancia de su contribución para desarrollar acciones que favorezcan la disminución de los principales problemas de salud pública.

En la reunión estuvieron presentes acompañando a la Dra. Adriana Maass, el síndico Mtro. Jesús Cruz Navarro, los regidores Lucero Dinorah Navarrete Enríquez, Ricardo Molina Villegas, Elpidio Almendra Chávez, Fernando Herrera Juárez, María Isabel Armas Guzmán, Héctor Fernández Andrade, Oscar Balderas Carrillo, Martin Reyes Blanco, así como el secretario del Ayuntamiento L.A. Omar Fernando Mato Portilla y por parte de la Jurisdicción Sanitaria los promotores de Salud, Andrés Rodríguez e Israel Camacho.

Redacción

Entrada Anterior

Cuernavaca es gobernado por representante de Cuauhtémoc Blanco: PSD

Siguiente Entrada

Osorio Chong exhorta a jóvenes involucrarse en políticas públicas