Congreso del Estado

Avala Congreso creación de santuarios de animales en la entidad

congreso4Xalapa, Ver; 22 de Enero del 2016.- La creación de santuarios de animales como aquellas instalaciones donde se reciban y resguarden ejemplares que así lo requieran para su rehabilitación y posterior reinserción en sus hábitats naturales, fue aprobada por la LXIII Legislatura local a través de una reforma a la Ley de Vida Silvestre para el Estado.

Estos santuarios de animales, estarán obligados a recibir en sus instalaciones a aquellos ejemplares provenientes de circos para brindarles las atenciones necesarias para su bienestar y conservación.

Durante la décima primera sesión ordinaria, del tercer año de labores se avaló este Dictamen que también prevé la instalación de un Comité Estatal de Supervisión,

Asesoría, Reglamentación y Manejo de los santuarios, que contará con la participación de médicos veterinarios especializados, etólogos, biólogos, expertos en conservación del equilibrio ecológico y medio ambiente y abogados.

El santuario de animales deberá contemplar horarios de visita controlados, las reglas y la cantidad de visitantes por temporada. Se destinarán espacios para que los asistentes participen de los programas educativos antes y después de haber ingresado a las instalaciones.

El Gobierno del Estado deberá incluir anualmente en su Presupuesto de Egresos la partida presupuestal que garantice el correcto funcionamiento de los mismos y el bienestar de los animales que ahí se encuentren.

Los responsables de los Santuarios de Animales deberán contemplar en sus planes de manejo, aspectos de educación ambiental y de conservación de las especies mexicanas en peligro de extinción; además, deberán registrarse y actualizar sus datos ante las autoridades en materia de vida silvestre estatales, en el padrón que para tal efecto se lleve.

Como resultado de la iniciativa que presentó el 3  de junio de 2015 el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, se aprobó la reforma a la ley para instaurar los santuarios, entendiéndose como aquellas instalaciones donde son llevados los animales para que vivan y estén protegidos por el resto de sus vidas, sin una reproducción con ánimos de lucro.

Esta reforma fue aprobada por los miembros de la LXIII Legislatura por 42 votos a favor, sin votos en contra o abstención.

Redacción

Entrada Anterior

Prosigue con éxito campaña del Predial 2016 de Xalapa

Siguiente Entrada

Presentan proyecto innovador para atención ciudadana en Minatitlán