DestacadosLocales

Así se expresaron los candidatos diputados federales por el Distrito XII

Veracruz, Ver; 18 de Abril del 2018.- Los candidatos a la diputación federal por el Distrito XII, que comprende los municipios de Veracruz, Boca del Río, Jamapa, Medellín y Manlio Fabio Altamirano, mostraron sus propuestas a la ciudadanía a través del debate realizado por reconocido medio de comunicación radiofónico, con sede en la ciudad de Veracruz.

En el debate estuvieron presentes Raúl Zarrabal Ferat, candidato del Partido Revolucionario Institucional; Mariana Dunyaska García Rojas, candidata de la coalición conformada por el PAN/PRD/Movimiento Ciudadano; Citlalli Navarro del Rosario, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena/PES/PT); Arleth Ramírez Medina, candidata de Nueva Alianza; y Luz del Carmen Baxzi García, candidata del Partido Verde Ecologista de México.

En el debate, que duró cerca de dos horas, se trataron temas como seguridad, educación, desarrollo económico y finalmente un tema libre. Cada candidato tuvo la oportunidad de tener su participación, además de una réplica y contrarréplica.
Fue la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Citlalli Navarro del Rosario, quien tuvo la oportunidad de abrir el debate con el tema de seguridad. Expresó que los veracruzanos queremos vivir tranquilos y en paz, nuestra naturaleza es ser alegres y no vivir con miedos y amarguras.

Se comprometió a incrementar el presupuesto de Educación, Desarrollo Agrario y Urbano, así como de obras que detonen la economía local y generen empleos. Indicó también que la seguridad se garantizará cuando se combata la corrupción.
En el tema de educación, dijo que analizará la reforma educativa y propuso capacitar de manera constante a los profesores, así como dotar de recursos a las escuelas, tanto en infraestructura como en tecnología.

Los gasolinazos los seguimos padeciendo y que fueron aprobados por la bancada del PRI y del PAN y la reforma hacendaria lo que hace es ponerle una losa en la espalda a los que generan empleos. Un detonante en la economía es la obra pública porque tiene un efecto multiplicador y me comprometo a etiquetar más recursos para obra pública de impacto social y con respeto y cuidado del medio ambiente, dijo al intervenir en la ronda de desarrollo económico.

Por su parte, la candidata de Nueva Alianza, Arleth Ramírez Medina, dijo que su propuesta en materia de seguridad está enfocada a la prevención del delito en jóvenes que se encuentren en condiciones vulnerables.

Ante esto, propuso programas deportivos y culturales en espacios públicos que fomenten la disciplina y la sana convivencia para evitar la delincuencia entre los jóvenes.

Aseguró también que gestionará las reformas necesarias en material fiscal para destinar más recursos en materia de educación. Comentó que es inaceptable que en un estado tan caluroso como Veracruz no haya las condiciones necesarias para maestros y alumnos puedan llevar a cabo sus actividades de manera óptima.

Solicitaré recursos para que los maestros sean tomados por la sociedad como lo que son, personas importantes para la formación de los niños y jóvenes, manifestó.

Raúl Zarrabal Ferat, del PRI, expresó que se debe confiscar los bienes de políticos corruptos, además de que se debe establecer un sistema integral de identificación y registro para que se puedan realizar denuncias electrónicas.

La educación es la herramienta más importante para cambiar a México y para combatir la desigualdad económica y social Trabajaré para que la educación tenga cada vez más calidad y que las nuevas generaciones, comentó en la segunda ronda.

Además, propuso ampliar el número de escuelas de tiempo completo con comedor y enseñanza de inglés, aumentar el salario base de los maestros y becas para evitar la deserción escolar.

En el tema de desarrollo económico, propuso dar seguridad jurídica a las pequeñas y medianas empresas y gestionar más recursos federales para apoyar a los ciudadanos con becas y programas sociales.

Mariana Dunyaska, candidata del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, destacó que la anterior administración en el estado se quedó con 874 millones de pesos destinados a la seguridad. Propuso la implementación de una secretaría de participación ciudadana, además de una fiscalía que realmente funcione y policías comunitarias.

En el tema de educación, especificó que los maestros tienen que enfrentarse a graves problemas para poder obtener recursos federales. Dijo que las escuelas necesitan incrementar las matrículas de estudiantes, además de que los maestros requieren mejores salarios y prestaciones, por lo cual propuso escucharlos.

Luz del Carmen Baxzi, del PVEM, señaló que en Veracruz se viven secuestros, extorsiones, asesinatos a periodistas y feminicidio. Aseguró que el desempleo, la pobreza, desigualdad social y falta de espacios deportivos son los factores que han provocado la ola de inseguridad en el estado.

Sobre la educación, dijo que esta se debe traducir en una mejor calidad de vida para la población. Externó que los niños deben tener escuelas dignas, con aulas, baños y educación de primer nivel; hizo ver también la necesidad de la implementación de nuevos métodos de aprendizaje y de la tecnología en las aulas.

Se comprometió a legislar para que el distrito XII tenga crecimiento económico y que nuevas empresas lleguen a invertir en los municipios que lo comprenden.

Finalmente, en la ronda de tema libre, cada uno de los candidatos tuvo dos minutos para exponer sus ideas, pero se dedicaron sobre todo a platicar sobre sus intenciones rumbo a la diputación federal y pedir el apoyo de la ciudadanía para votar por ellos el próximo 1 de julio.

Miguel Angel Cortes El Dictamen

Entrada Anterior

WhatsApp puede suspender cuentas de usuarios sin previo aviso

Siguiente Entrada

Voraz incendio en Tembladeras; evacúan Fiscalía