Cultura

Arte xalapeño en Japón

Xalapa, Ver; 20 de Marzo del 2018.- La obra de seis artistas mexicanos, con formación académica o producción realizada en Xalapa, podrá ser apreciada desde mañana en Kanasawa, Japón, como parte de las relaciones de colaboración entre creadores de ambas naciones.

Manuel Velázquez, quien es uno de los expositores, explica que la muestra tiene por título Japopenismo, porque reúne en un solo espacio el trabajo de japoneses y mexicanos.

En el caso de los artistas radicados en Xalapa, Ryuichi Yahagi presenta una instalación; Abel Zavala y Roberto Rodríguez, instalaciones de cerámica; Israel Barrón, 24 impresiones sobre papel, y Manuel Velázquez, 15 piezas sobre madera.

Ramiro Ramírez, quien actualmente radica en Chiapas, pero se formó académicamente y vivió en Xalapa, exhibirá pintura sobre tela.

En conjunto, Japopenismo “es un encuentro en el que convergen distintas miradas de interpretación del mundo, con cualidades muy particulares, desde los materiales, las formas y las texturas, hasta la misma experiencia que produce contemplarlas”. Las temáticas que podrá identificar el espectador son de índole universal, la paz, la memoria, el espacio, la añoranza de la eterna niñez.

Para quienes intervienen, es importante y necesario no sólo estrechar vínculos entre estos dos países, sino mantenerlos y afianzarlos, pues históricamente estas naciones tienen una larga relación.

El caso de Xalapa es especial y una de las figuras clave para las colaboraciones es Ryuichi Yahagi, quien tanto de manera independiente como institucional, por ser miembro del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, ha logrado que en esta ciudad se pueda apreciar la obra de delegaciones de artistas japoneses procedentes de distintas entidades educativas.

Japopenismo estará a la vista del público nipón hasta el 31 de marzo.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Detienen a Nicolas Sarkozy en investigación por financiación ilícita

Siguiente Entrada

Meade destaca la fuerza magisterial para ganar comicios de este año