DestacadosInternacionales

Arranca la fiesta de los Sanfermines en España, con mensaje de inclusión

España; 6 de Julio del 2018.- Los Sanfermines 2018 se abrieron este viernes para dar paso a nueve días de fiesta y lo hicieron con un mensaje en favor de la diversidad y la inclusión de los discapacitados con el protagonismo de jóvenes con síndrome de Down.

El saludo de comienzo de las fiestas y el cohete lanzado al cielo que abren los sanfermines fueron protagonizados por dos jóvenes que padecen ese síndrome, elegidos por votación popular para un acto que se celebra siempre a mediodía del día 6, la víspera de la festividad de San Fermín.

Con el cohete lanzado al cielo de Pamplona se ha desatado la emoción en la Plaza del Ayuntamiento donde, desde primera hora, comenzaron a congregarse miles de personas vestidas de blanco, color tradicional de los mozos y mozas sanfermineros.

Sólo con el lanzamiento del cohete o chupinazo se ponen al cuello el pañuelo rojo, el otro símbolo de la vestimenta.

Las diferentes cadenas de televisión españolas conectan también con Pamplona a mediodía para ofrecer el “chupinazo” y estos días darán amplia cabida en sus informativos a las actividades de las fiestas, en especial a los encierros o carreras de toros, cada mañana a las 8.00 horas (06.00 GMT)

A partir de ahora se desarrollarán 240 horas de fiesta con cerca de 490 actos, desde música a procesiones religiosas.

Los encierros y las corridas de toros han sido cuestionados estos días por colectivos animalistas y antitaurinos, pero se mantienen como eje de estas fiestas, que gozan de una gran fama internacional.

El interés internacional queda reflejado con las cifras de periodistas acreditados, 2.300 de 130 medios de comunicación procedentes de países como Estados Unidos, Francia, China, México, Alemania, República Checa o Croacia, con el encierro de toros matinal como el acto que más llama la atención, con más de 400 profesionales de 120 medios.

Las “peñas” o agrupaciones de mozos y mozas recorren la ciudad con comparsas musicales y pancartas que aluden de modo satírico a la actualidad política y social, con temas como la corrupción, el proceso independentista catalán o la sentencia judicial de “La Manada”, con la reciente condena a nueve años de cárcel por abusos sexuales contra una mujer a cinco jóvenes españoles.

Este caso ha permitido reivindicar un año más unas fiestas libres de agresiones y actitudes sexistas.

Reivindicación ésta asumida por el Ayuntamiento que continúa con su campaña “Pamplona libre de agresiones sexistas”.

Un total de 2.866 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal velarán por la seguridad confiando en que el caso de La Manada no afecte al normal desarrollo de las fiestas.

En los días previos en las redes sociales ha habido llamados para que las mujeres vistieran de negro para visualizar su rechazo a las agresiones sexuales, aunque colectivos feministas y movimientos populares de la región lo han rechazado para favorecer la integración.

Pamplona es una ciudad del norte de España de unos 200.000 habitantes que estos días incrementa notablemente su población con numerosos turistas atraídos por la fiesta y el jolgorio, con los toros y la música como focos centrales.

Con información de EFE

 

Entrada Anterior

Las fotos de tus hijos que nunca debes postear en redes sociales

Siguiente Entrada

Ante protesta de padres frenan demolición del Rébsamen