Congreso del Estado

Aprueban diputados minuta para que la Ciudad de México sea un estado

mexicoXalapa, Ver; 8 de Enero del 2016- A fin de que la Ciudad de México sea un estado más del país, con autonomía, carácter libre, obligaciones y derechos propios,  diputados y diputadas  que integran la LXIII Legislatura de Veracruz, aprobaron por unanimidad la minuta que fue enviada por la Cámara de Senadores, respecto a la reforma y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la novena  Sesión Ordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional que se celebró este jueves, se ratificó el dictamen  con 37 votos a favor, que previamente estudió y analizó  la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

En el texto enviado por el Senado de la República, refiere en el artículo 44 indica que la Ciudad de México es la entidad federativa sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, y ésta se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un Estado de la Unión con la denominación de Ciudad de México.

Respecto al artículo 53 en el texto se señala que la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir a la población total del país entre los distritos. Asimismo, en la distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se tendrá en cuenta el último censo general de población, sin que en algún caso la representación de una entidad federativa pueda ser menor de dos diputados por mayoría.

Señala que se debe consultar a los pueblos indígenas sobre la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes de las entidades federativas y de los municipios, y cuando proceda, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Las entidades federativas y los municipios establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos, a fin de promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, la Federación.

Entrada Anterior

Reconoce Duarte labor de instituciones en la recaptura del Chapo

Siguiente Entrada

Entregan DIF estatal y DIF Xalapa,pensiones alimenticias a adultos mayores