Apps para que hables náhuatl, mixteco y hasta purépecha

17 de febrero de 2017 | 11:10 am

Ciudad de México; 17 de Febrero del 2017.-   En México existen 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que destaca que la pérdida de una lengua representa también la pérdida de una forma de ver y entender el mundo desde la perspectiva de esa cultura.

Con el objetivo de que esta riqueza cultural no se nos vaya entre los dedos, un grupo de comunidades, ilustradores, autores y programadores se unieron para generar estas aplicaciones. El desarrollo fue realizado en el Laboratorio de Ciudadanía Digital y por Manuvo. Se trata de tres apps diferentes que se pueden descargar en el teléfono celular o tableta digital.

Vamos a aprender náhuatl acerca al usuario a esta lengua que se habla en Acatlán, Guerrero. De manera, autodidacta podrás conocer en náhuatl algunos saludos, los números, algunos verbos, los animales (domésticos, silvestres y acuáticos), las partes del cuerpo, los frutos, los tipos de maíz, las plantas, la vestimenta (de hombre y de mujer) y los espacios sagrados que rigen el mundo náhuatl.

Vamos a aprender mixteco acerca a la lengua Ñuu Davi de Sta. Inés de Zaragoza, Oaxaca, que es una variante del mixteco de la familia lingüística oto­mangue. La aplicación permite navegar por 20 lecciones en las que aprendes a saludar, escribir y contar; además de conocer el sistema de vida comunitaria, los animales domésticos y silvestres y la composición geográfica de la comunidad de Sta. Inés.

Vamos a aprender purépecha busca ofrecer una experiencia dirigida a dos públicos, el primero consiste en personas que conocen la lengua purépecha y que están interesadas en relacionarse más con esa cultura. El segundo es aquel que desea aprender conceptos básicos del lenguaje purépecha y quiere conocer sus tradiciones.

Las aplicaciones están disponibles en la App Store de Apple y en Google Play. Las puedes descargar en el siguiente link.

SinEmbargo.mx