Consultoria

Aportela, exsubsecretario de Hacienda, abre consultora

Ciudad de México; 20 de Marzo del 2017.-  Fernando Aportela, quien fue el segundo al mando de la Secretaría de Hacienda de México durante casi cuatro años bajo Luis Videgaray, abrió una consultora enfocada en la estructuración de financiamiento para empresas y gobiernos.

Aportela, de 45 años, que a menudo representaba a México en reuniones con inversionistas y en el Grupo de los 20, abrió la firma, llamada Altor, en enero. El exfuncionario pretende ayudar a las empresas a obtener financiamiento para su expansión y asesorar a los gobiernos estatales y locales, con un enfoque en infraestructura y asociaciones público-privadas.

En la Secretaría de Hacienda, Aportela ayudó a crear la primera deuda de infraestructura educativa del país para renovar escuelas. México planea emitir 50 mil millones de pesos (2 mil 600 millones de dólares) de los títulos antes de finales de 2018. Aportela previamente trabajó en banca de inversión en Protego Asesores y Evercore Partners, donde ayudó a refinanciar la deuda del Estado de México.

“El objetivo es agregar valor a mis clientes”, dijo Aportela en una entrevista en su oficina del piso 15 en el barrio Bosques de las Lomas de Ciudad de México. “Queremos resolver problemas”.

SALIDA DE VIDEGARAY

Aportela dejó la Secretaría de Hacienda en septiembre tras la salida de Videgaray, quien renunció en medio de una polémica visita a México del entonces candidato presidencial de Estados Unidos Donald Trump que Videgaray ayudó a coordinar.

Después de la elección de Trump, Videgaray regresó al gobierno como secretario de Relaciones Exteriores del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar a Trump, quien ha exigido que México pague por un muro fronterizo para detener la inmigración indocumentada y prometió terminar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aportela no es el primer exfuncionario de la Secretaría de Hacienda que se incorpora al sector privado. Gerardo Rodríguez, quien fue subsecretario de Hacienda bajo la presidencia de Felipe Calderón, es gerente de cartera en BlackRock; Ernesto Revilla, el execonomista jefe de la secretaría, trabaja en Citibanamex; y el exsecretario de Hacienda Pedro Aspe se retiró el mes pasado como presidente de los negocios de Evercore en México.

Si Aportela se hubiera incorporado a una empresa mayor o existente, podría haber tenido que esperar al menos un año para comenzar, según una ley mexicana que prohíbe a los antiguos funcionarios públicos aceptar un empleo en cualquier entidad que regularon, supervisaron o tuvieron vínculos mientras estaban en el cargo.

Aportela dijo que Altor, que en latín significa “el que sostiene o protege a otro”, ya está trabajando con sus primeros clientes, incluida Sucroliq, una empresa mexicana de refinación de azúcar líquido que busca expandirse a Estados Unidos.

Entrada Anterior

Invertirán 2 mil 269 mdd para explorar aguas profundas

Siguiente Entrada

Bill Gates encabeza la lista de personas más ricas: Forbes