Finanzas

Aplica este truco para evitar las compras no planeadas

gastosCiudad de México; 7 de junio del 2016.- De acuerdo con el Índice de Final de Quincena (IFQ) elaborado por la firma De la Riva Group, desde 2009 no se ha registrado un marzo en el que la quincena de un trabajador alcance para cubrir los 15 días completos.

De hecho, marzo de 2016 fue uno de los meses donde alcanzó para menos días, pues en promedio fueron 13.37, el nivel más bajo desde marzo de 2009 cuando alcanzó para apenas 13.04 días.

Gráfico: De la Riva

Si bien se puede discutir la calidad de los salarios, sin importar cuánto ganes, el ahorro y un mejor control de tus gastos hará que la quincena te dure mucho más. De acuerdo con el reporte de la consultora, quienes siempre tratan de guardar algo tienen un IFQ más alto, la quincena les dura 2.18 días más. En tanto, llevar registro de los gastos hace que la quincena se extienda 0.92 días más.

Pero a veces cuando nos dicen ‘ahorra más’ o ‘cuida tus gastos’ parecen ser ideas vagas, que son fáciles de desechar. Sin embargo, hay trucos que pueden hacer que en realidad cuides tus gastos y que así, tu quincena viva más.

La pregunta clave es: ¿cuánto debo trabajar para pagar lo que quiero comprar? 

Primero saca el monto que ganas por día trabajado. Por ejemplo, si ganas 10,000 pesos al mes, divide esa cantidad entre 30 días del mes, así tendrás que al día ganas 333.33 pesos. Lo que equivale a 4.6 salarios mínimos diarios.

El salario mínimo general es de 73.04 pesos.

Ahora, la próxima vez que te sientas indeciso entre realizar un gasto o no puedes preguntarte a cuántos días de trabajo equivale, o a cuántos salarios mínimos.

Por ejemplo, si un día te sientes tentado en ir a comer a un lugar donde sabes que gastarás, al menos, 600 pesos, piensa que eso equivale a dos días de trabajo o 9.2 salarios mínimos.

También aplica cuando se trata de cosas más elementales. La cuestión es dimensionar mejor lo que te cuesta ganar el dinero como para gastarlo de manera descuidada o impulsiva.

Pon a prueba esta técnica y seguro te detendrás a pensar antes de gastar sin planear.

Denise Ramírez/Dinero en Imagen

Entrada Anterior

Amado Cruz Malpica de MORENA, virtual ganador en Coatza

Siguiente Entrada

Recuperan brazo de menor con cirugía en el HAEV