Cultura

Anuptofobia, el pánico a quedarte soltero

solteriaCiudad de México; 9 de Marzo del 2016.-  Piensas todo el tiempo, qué va a ser de tu vida si no encuentras pareja, qué va a pasar contigo si en verdad tienes que comprar telas para vestir santos, dónde están las ganas de amar y ser amado. ¡Dios! ¿quién podrá remediar ese miedo constante de ser la hermana saltada, hermana quedada; cada vez estás más cerca de los 40 años y no ves ni para cuándo llega el amor. Y no, no sólo es un pensamiento de mujeres.

El miedo irracional y constante a quedarse soltero se llama “Anuptofobia” y es real. No se trata de qué pienses en lo difícil que sería quedarte solo, no, es una obsesión que demuestra una necesidad excesiva de encontrar novio/a a toda costa, incluso arrasar con tus valores. Cuando no lo consigues ¡TODO! se va a la basura, puesto que no te interesa nada más, tus amigos, trabajo o vida emocional dependen de una sola cosa y cuando no la obtienes te sientes un fracasado.

De acuerdo con Marie Claire, el miedo a quedarse soltero es más apremiante en las mujeres, en especial por el “reloj biológico”, pues al cumplir 30 algunas quieren con urgencia ser madres.

No estamos hablando de un simple miedo, es como toda las fobias, un padecimiento mental que nos hace perder el sentido de la realidad; es común que se presente en las personas que han estado sin pareja desde hace mucho tiempo, y generalmente se precede de una búsqueda constante y sin éxito de un compañero ideal.

¿Qué es lo peor que puede pasar?

De acuerdo con iMujer, el peor escenario se basa en los casos más graves donde, sólo motivados por el afán de no quedarse solos, suelen elegir a una pareja que los maltrata o los abusa.

Si bien es cierto que hay un grupo de mujeres y hombres que nunca se han casado o no desean tener hijos porque es una decisión propia, los que sufren anuptofobia sienten la necesidad de vivir con alguien, cargan en su espalda con juicios de valor como el hecho de que una mujer sin pareja es nula, de que únicamente nació para ser madre y no está cumpliendo las expectativas que se tienen de ella por lo tanto es una mala mujer, no porque sea malvada sino porque no funciona como debería. No es un juego, en muchas sociedades, inclusive la mexicana, una mujer no existe hasta que va de la mano de su marido.

Para este punto, hay una duda que nos asalta, por qué aun con el avance de la tecnología queremos tener una pareja hasta el final de los días. De acuerdo con Gonzoo hay muchos factores que intervienen al respecto, por ejemplo el sentirte respaldado a nivel afectivo por un grupo de familia o de sangre. También tiene que ver el respaldo económico para afrontar problemas entre dos, compartir gastos y por supuesto, el sexo a la hora que se te antoje (¿verdad, casados?) Buscamos sobre todo la complicidad y la intimidad. También llega el cuestionarte por qué no quieres envejecer sola/o. La necesidad del hombre de ser parte de una sociedad.

Algunas características de las personas que sufren esta fobia son:

  • No tienen límites, porque justifican el comportamiento de otros hacia ellos.
  • Permanecen en relaciones abusivas o de maltrato, o que simplemente no funcionan.
  • No se valoran lo suficiente, pues creen que sin pareja les espera un futuro incompleto.
  • Piensan obsesivamente en el matrimonio y el futuro.
  • Se anulan, sólo existen cuando tienen pareja.
  • Tratar de ser perfectas, autosuficientes. Sus propias necesidades los llevan al aspecto más vulnerable, pues necesitan de otro para ser felices.

Si te identificas con estas características, busca ayuda profesional.

Entrada Anterior

Xalapeños, comprometidos con la Cruz Roja Mexicana: Américo

Siguiente Entrada

China, lista para lanzar segundo laboratorio espacial