Cultura

Anuncian Primer Festival Internacional de Piano en Xalapa “Esperanza Cruz”

Xalapa, Ver; 20 de Junio del 2018.- El concierto “Piano, piano a cuatro manos y voz” que ofrecerán este miércoles 20 de junio los pianistas Alexis Martell Baca y Fabrizzio Vargas, así como la soprano Benilde Larios en el Parque Los Berros, a las seis y media de la tarde, es uno de los preámbulos del Primer Festival Internacional de Piano Xalapa “Esperanza Cruz”.

El antecedente de este evento, que se llevará a cabo del 24 de agosto al 1 de septiembre en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y Tlaqná Centro Cultural, es el Primer Concurso Nacional de Piano en Xalapa “Siglo XXI”, pues si bien la música de piano en la ciudad capital goza de buena salud por las instituciones que imparten estudios profesionales de dicho instrumento, los concursos que se realizaban en el siglo pasado –como el denominado El Sol de México– se interrumpieron en la década de 1990.

“De ahí deriva mi iniciativa de hacer un concurso en 2016 y por eso lo llamé Siglo XXI porque era el primero que se realizaba en el nuevo milenio. El año pasado no se hizo porque generalmente la planeación es bianual, trabajamos en ello y ahora tenemos el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Ayuntamiento de Xalapa, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, la Fundación de la Universidad Veracruzana y otras entidades”, comentó Alexis Martell que ahora funge como director operativo.

Otra razón que adujo el joven fue la falta de festivales y de concursos de piano en la zona centro del país, “los importantes se llevan a cabo en Mérida, en Monterrey y en Mexicali. En la Ciudad de México hay uno, pero es cada cuatro años; por ello el que hicimos en 2016 llamó mucho la atención, pues tuvimos 26 concursantes, además de que los jueces dieron conciertos”.

Aunque todavía faltan detalles por afinar del programa artístico, este año participarán 34 pianistas: 18 concursantes y 16 invitados, de estos últimos figuran los nombres del francés Philippe Entremont, la búlgara Slavina Zhelezova, el brasileño Lanfranco Marcelletti y los mexicanos Jorge Federico Osorio, Citlalli Guevara, Leonardo del Castillo y Mauricio Nader.
Varios de los concursantes son alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, el resto proviene de la Ciudad de México, Monterrey, Ensenada y Puebla, además de Estados Unidos, Corea, España y Rusia.
Antes del arranque de esta fiesta del piano, Alexis anunció que el sábado 23 de junio por la tarde habrá otro concierto en el Parque Los Tecajetes y en julio se llevarán a cabo otros dos más. Mayores informes en la página www.pianoxalapa.com y el Facebook “Primer Festival Internacional de Piano Xalapa-Premio Esperanza Cruz”.

Noreste.net

Entrada Anterior

OMS descarta a la transexualidad como una enfermedad mental

Siguiente Entrada

YouTube experimenta problemas de funcionamiento en todo el mundo