Nacionales

AMLO heredó finca millonaria; rancho en Palenque, Chiapas

lachingadaCiudad de México; 14 de Septiembre del 2016.- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), heredó a sus hijos una finca de 25 millones de pesos antes de emitir su declaración 3de3 (fiscal, patrimonial y de interés), hace poco más de un mes.

La propiedad llamada La Chingada, de 13 mil 341 metros cuadrados, está en Palenque, Chiapas. El excandidato presidencial reconoció que ese rancho lo heredó de sus padres en el año 2000, hecho que no se reflejó en sus declaraciones patrimoniales de entre 2000 y 2004, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, según documentos del PRD.

Excélsior tiene copia de la escritura 3945 del 18 de diciembre de 2007 firmada por el notario público número uno de Emiliano Zapata, Tabasco, Luis Mayo Castro, en la que se acredita la propiedad a nombre de Andrés Manuel López Obrador, pero fue el 9 de febrero de 2012 cuando se conoció públicamente que él era el dueño de ese lugar.

En razón del mercado inmobiliario de Palenque, el metro cuadrado en la zona de la propiedad de López Obrador se comercializa en mil 900 pesos, lo que equivale a 25 millones 347 mil 900 pesos el valor actual de la finca.

El rancho que López Obrador heredó está en la entrada de Palenque, llegando desde Tabasco, en el tramo carretero Pakal-Na- Palenque y ha sido utilizado como casa de descanso y set para sus spots políticos.

Mayor herencia de finca, para AMLO

Los 13 mil metros cuadrados de La Chingada fueron una donación de sus padres, de un predio que tiene  36 mil metros cuadrados.

La Chingada, una de las propiedades que Andrés Manuel López Obrador anunció haber donado a sus hijos antes de presentar su declaración 3de3 (fiscal, patrimonial y de interés) hace un mes, tiene un valor comercial de 25 millones de pesos, según el mercado inmobiliario de Palenque, Chiapas, donde está el rancho.

El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció que ese rancho fue la herencia que sus padres –que murieron en el 2000– le dejaron. No obstante, la propiedad no apareció en su declaración patrimonial cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2004), según documentos del PRD.

El terreno de 13 mil 341 metros cuadrados fue registrado el 18 de diciembre de 2007, bajo la escritura pública 3945 y firmada por el notario número uno de Emiliano Zapata, Tabasco, Luis Mayo Castro; y según esta escritura, de la queExcélsior tiene copia, el “valor avalúo” del predio era de un millón 52 mil 722 pesos y 53 centavos. El 9 de febrero de 2012 fue cuando se conoció públicamente que López Obrador era propietario de La Chingada.

Pedro Arturo López Obrador, hermano de Andrés Manuel, cuatro años menor, fue el albacea de la herencia de sus padres, que consistía, entre otras cosas, en un predio de aproximadamente siete hectáreas, que fue dividido en seis partes.

En la escritura 3945 consta que la hija de Pedro Arturo, Erandi Isabel López Herrería, entonces de 25 años, era la propietaria de un predio de 36 mil 175 metros cuadrados conocido como Monterrey, de donde se desprendieron los 13 mil 341 metros cuadrados que heredó Andrés Manuel López Obrador.

Renuncia

En el mismo documento se advierte que Pedro Arturo López Obrador “renuncia parcialmente a los derechos de uso y usufructo vitalicio, respecto de la fracción que se hace referencia en el antecedente primero, y manifiesta que la naturaleza de esta operación es originalmente una donación que su padre en vida le confió, para que a su vez la donara a sus hermanos, en particular en esta escritura al señor licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

El acuerdo de los hermanos López Obrador fue que por ser el mayor, Andrés Manuel se quedara con la casa de 400 metros de construcción donde vivieron sus padres, incluyendo el casco del rancho y la parte más extensa del predio, quedando a nombre del entonces jefe de Gobierno del DF.

Arturo y Candelaria, la menor de los López Obrador, vendieron su herencia hace unos diez años. En cambio José Ramiro, que fue presidente municipal de Macuspana, Tabasco, Pío, Martín Jesús y Andrés Manuel conservan la propiedad, que sus padres obtuvieron tras el ahorro de años gracias a un restaurante de su propiedad en Palenque, según testimonios de familiares del líder de Morena consultados por Excélsior.

Con los años, los López Obrador construyeron entradas independientes a sus respectivas propiedades, mientras que Andrés Manuel se quedó con la entrada  original del predio, que actualmente luce un zaguán pintado de negro, con pared blanca y un pequeño techo de dos aguas impermeabilizado en color terracota.

Los otros bienes inmuebles de los que Andrés Manuel López Obrador era propietario y que afirmó también haber donado a sus cuatro hijos son una casa en Villahermosa, Tabasco, dos casas en el municipio de Teapa, en la misma entidad, un predio rústico ahí mismo y un departamento en la Ciudad de México.

Todas estas propiedades, sin precios actualizados, suman, según las declaraciones patrimoniales que López Obrador presentó entre 2000 y 2004, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, 2 millones 697 mil pesos.

Según esas declaraciones, que están disponibles en el sitio de internet del PRD (http://www.prd.org.mx/portal/documentos/declaracionpatrimonialAMLO.pdf), son la casa de Villahermosa que fue adquirida en 1981 al contado con valor de 700 mil pesos; una de las casas de Teapa, Tabasco, data de 1985 con pago al contado, por 300 mil pesos; la otra en ese mismo municipio fue adquirida en 1998 a través de una donación o herencia y su valor estimado entonces era de 100 mil pesos; el predio rústico también está en el rubro de donación en el 2000 y su valor es de 500 mil pesos; mientras que el departamento en la Ciudad de México, dice la declaración patrimonial de López Obrador, lo compró al contado en 2002 a un precio de un millón 97 mil pesos y compartía la propiedad con Rocío Beltrán, quien murió el 12 de enero de 2003.

En la declaración patrimonial de 2002, López Obrador informó que vendió en 780 mil pesos un departamento que compró en 1984 a crédito por 650 mil pesos, es decir, en 18 años obtuvo una ganancia de 130 mil pesos.

En 2012 fue que se conoció públicamente que López Obrador era propietario del rancho La Chingada. Se supo gracias a una conversación privada que el entonces candidato del PRD a la Presidencia de México tuvo con un grupo de empresarios de la construcción y que fue divulgado por Milenio, el 9 de febrero de 2012.

“Tengo menos vigor, eso sí. Porque ya estoy muy cansado. ¿Te acuerdas en tu casa que te dije que si la elección era limpia y libre, si perdía, me iba yo a ir a La Chingada? ¿Te acuerdas? Y ahora sí. Es que yo tengo una quinta que me dejaron mis padres”, dijo López Obrador hace más de cuatro años.

Sin embargo, y de acuerdo a las declaraciones patrimoniales de López Obrador entre 2000 a 2004, el entonces jefe de Gobierno no hizo pública la herencia que le dejaron sus padres. El de 6 mayo de 2000 murió la señora Manuela Obrador González y el 7 de diciembre de ese mismo año murió el señor Andrés López Ramón, padres del actual líder de Morena.

López Obrador dijo que La Chingada tiene una extensión de 13 mil metros cuadrados. Datos que concuerdan con los que tiene la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Chiapas.

Un predio de 94 mil metros cuadrados, ubicado en la bifurcación de la carretera Palenque-Ruinas y Ocosingo- Palenque (199) que se convierte en la Pakal-Na- Palenque, a kilómetro y medio de donde está La Chingada, tiene un precio de venta de 9 millones 400 mil dólares; la oferta de este terreno la hace la empresa Habitar 07, a razón de 100 dólares el metro cuadrado, según el portal Vianuncios, en el link http://www.vivanuncios.com.mx/a-venta-terrenos/palenque/terreno-en-palen….

En razón del mercado inmobiliario de Palenque, el metro cuadrado en la zona de la propiedad de López Obrador se comercializa en mil 900 pesos, lo que equivale a 25 millones 347 mil 900 pesos.

Simulación

El 14 de julio pasado, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, López Obrador dijo que en 15 días presentaría su 3de3, aunque la había desdeñado; a finales de abril, en Oaxaca dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción y la ley 3de3 eran pura simulación y demagogia.

“Realmente no tengo bienes materiales; ya lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos. A mis hijos mayores desde que falleció Rocío (Beltrán Medina, quien fue su esposa), se les entregó lo que les correspondía. A Jesús Ernesto (el menor de sus cuatro hijos), le entregué la casa que me heredaron mis padres en Palenque, es una quinta de alrededor de 13 mil metros cuadrados, una hectárea, y se dividió entre los tres hermanos grandes.

 A Jesús le tocó la casa que era de mi papá y mi mamá”, dijo López Obrador en el video que subió la noche del 10 de agosto a sus cuentas de redes sociales, con motivo de la presentación de su 3de3.

El rancho que López Obrador heredó de sus padres está prácticamente a la entrada de Palenque llegando desde Tabasco, en el tramo carretero Pakal-Na-Palenque, enfrente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá y tiene como vecinos a los Ciudad Real de Palenque, Quinta Exxpres y Confort Inn Palenque, que anteriormente era el Maya Tucán y a 3 kilómetros del aeropuerto internacional de Palenque .

La Chingada ha sido utilizada por López Obrador como casa de descanso y como set para filmar algunos de sus promocionales políticos.

La entrada a la propiedad es sencilla, pero pasando la puerta se amplía el terreno donde está la casa de concreto de techo verde, una laguna y un camino lleno de palmeras de coco, según fotografías que se han publicado en distintos medios, a partir de que el mismo López Obrador dijo ser propietario de ese rancho, que el ex candidato bautizó con ese nombre. “Esto es mío y se va a llamar La Chingada”, resolvió Andrés Manuel López Obrador sobre su propiedad.

Antecedente

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó el miércoles 10 de agosto su declaración 3de3, en la cual indicó  ganar 600 mil pesos al año y no tener inmuebles o vehículos.

El excandidato presidencial fue criticado por ser el único líder partidista que no había presentado dicha declaración, pese a haberse comprometido a hacerlo.

En un video difundido en las redes sociales, López Obrador explicó que cedió la mayoría de sus bienes a sus hijos, y afirmó que su cónyuge tiene un ingreso anual de 570 mil pesos.

Excelsior

Entrada Anterior

Promueven Veracruz y San Andrés Tuxtla el “3er Festival Internacional de Globos de Papel”

Siguiente Entrada

Apoyará Gobierno de Pánuco a comerciantes que decidan equipar su negocio