Nacionales

Alumnos de IPN diseñan bicicleta para hacer nieve artesanal

nieveCiudad de México; 26 de Septiembre del 2016.- Las dificultades para elaborar nieve artesanal motivaron a estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 Lázaro Cárdenas del IPN a crear un prototipo mecánico inspirado en una bicicleta, que reduce 75 por ciento el tiempo de elaboración del postre típico mexicano.

El aparato fue rediseñado en varias ocasiones por Diego Hernández González, Luis Alberto Díaz Santillán, Orlando Iván Pérez Paz, Diego Isaac Mendoza Gómez y Eduardo Domínguez Caltzontz, de la carrera de Técnico en Procesos Industriales.

Hernández González manifestó que el reto fue replicar en una bicicleta el movimiento de rotación de brazos que realiza una persona al hacer nieve artesanal, con la ventaja de reducir a media hora un trabajo que manualmente lleva 120 minutos.

Otra ventaja es que el fabricante deja de estar encorvado y permanece sentado y cómodo.

Para lograrlo los jóvenes desarrollaron con perfil tubular rectangular y material de acero denominado cold rolled, una estructura que contiene un barril de madera sujetado firmemente con una banda. En su interior tiene un bote metálico giratorio con los ingredientes para elaborar la nieve.

Ese bote metálico gira con el pedaleo mediante un mecanismo de engranes. En la estructura añadieron un gato mecánico para sacar el recipiente de la nieve, rasparla de las paredes y así evitar el uso de la vanola, un estabilizante especial que adicionan las marcas comerciales a sus productos que da una consistencia cremosa pero viscosa.

El aparato que lleva por nombre Velocinieve se puede desmontar para su transporte quitando dos tornillos.

Los jóvenes politécnicos refirieron que al plantearse ese reto decidieron voltear hacia las necesidades de un sector laboral que provee a la población de un postre altamente consumido. Por ello no descartan la idea de adaptar esa tecnología a un triciclo para que los neveros puedan elaborar el producto durante su camino.

Notimex/Excelsior

Entrada Anterior

Adriana Maass se reúne con líder de la UGOCP y UCIN

Siguiente Entrada

Confiaron en 'La Flor de la Abundancia' y lo perdieron todo