Locales

Altas temperaturas agravan estiaje de ríos y lagunas en Veracruz

Veracruz, Ver; 2 de junio del 2016.- El Meteorólogo del Centro Hidrometeorológico de Boca del Río, Roberto Zapata Ronzón enfatizó que la época de estiaje se puntualiza más en los meses de abril y mayo al no haber precipitaciones frecuentes afectando gran parte de la entidad, es por ello la causante del bajo nivel de los ríos, lagunas y en general de los cuerpos de agua.

Agregó que dicha situación ha afectado en la escasez de agua que se necesita para el ámbito agrícola, ganadero, pesquero, acuícola e incluso para el propio consumo humano.

Sí bien es cierto no hemos temperaturas records hemos tenidos 2 semanas con muy altas temperaturas de 40´grados celsius o incluso 41 grados principalmente en la zona sur del estado de Veracruz, causando una mayor rapidez en la evaporación del agua de las lagunas, ríos, cuerpos de agua, cuencas hidrológicas que han sido disminuidas en sus niveles, expresó.

Es a causa de los bajos niveles de los ríos que se ha tenido presencia de mortandad de peces tan sólo el caso de la comunidad El Mosquitero del municipio de Alvarado el cual durante esta semana presentó dicha problemática por los altos niveles de la temperatura y la falta de oxigenación de la vida marina.

Asimismo, otro de los casos de las consecuencias por el estiaje se trata de la laguna La Garza ubicada en Río Medio III la cual se extinguió por la evaporación del agua derivado del intenso calor que ha hecho en este mes de mayo.

Nancy Cárcamo Rosas/ El Dictamen

Entrada Anterior

Ha sido sofocado el incendio originado en el Relleno Sanitario

Siguiente Entrada

Despliega SSP de Veracruz más de 10 mil elementos para elecciones