Cultura

Alcanza FIL de Guadalajara ventas por 800 MDP

Guadalajara; 5 de Diciembre del 2017.- Tras nueve días de actividades, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) concluyó su edición número 31 con ventas por 800 millones de pesos, aseguró su presidente, Raúl Padilla López.

Al hacer un balance de este encuentro literario que hasta ahora tiene una afluencia de 815 mil visitantes, precisó que la derrama económica que tendrá la Ciudad de Guadalajara será de 300 millones de dólares, contabilizado por el flujo de visitantes que asisten a la ciudad y zona metropolitana con motivo del encuentro librero.
Mencionó que en esta edición se dieron cita dos mil 187 editoriales, procedentes de 47 países que viajaron a Guadalajara para ofrecer una oferta editorial y ponerla el alcance de los lectores.
Dijo que la FIL de Guadalajara sumó a su anecdotario la presencia de Paul Auster, quien recibió la Medalla Carlos Fuentes, abrió el Salón Literario con la charla sobre Edgar Allan Poe, además de presentar a sus lectores su novela “4321”.
En nueve días, se presentaron 620 publicaciones, entre ellas, la reedición del thriller de “Linda 67” de Fernando del Paso, quien honró con su presencia, así como el lanzamiento de “Última escala. En ninguna parte”, de Ignacio Padilla.
Se rindieron homenajes a Juan Goytisolo, Sergio González Rodríguez, Antonio Sarabia, Eduardo del Rio “Rius” y Javier Valdéz; además de la conmemoración del Centenario del Natalicio de Juan Rulfo, a través de la charla “De todos modos Juan te llamas”, encabezada por Fernando del Paso.
La FIL se sumó este 2017 a los 50 años de “100 años de Soledad”, de Gabriel García Márquez en su sesión memorable a cargo de Tania Libertad, Benito Taibo y Elena Poniatowska. En total, se realizaron en esta edición 20 homenajes y premios

.
Punto de encuentro para la industria y mercado editorial, la FIL contó con la presencia de 20 mil 7489 profesionales del libro, de la misma manera se contó con la visita de 337 agentes literarios, mientras que en el salón de derechos participaron 130 empresas, cuyos representantes cerraron acuerdos previos y en muchos casos, se echaron andar nuevos.

Agencias

CD/JV

Entrada Anterior

Turquía rompería lazos con Israel si EU reconoce Jerusalén

Siguiente Entrada

Millennials prefieren invertir en viajes antes que casarse o tener hijos