DestacadosNacionales

Al menos 31 muertos en explosión del mercado San Pablito, aún hay desaparecidos

mercadoCiudad de México; 21 de Diciembre del 2016.- “Oímos la explosión y nos echamos a correr y falta mi nieto, mi yerno… Por favor, ayúdenme a buscarlo, por favor”, dijo una mujer a la televisión local sobre la explosión de este martes en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en la localidad mexicana de Tultepec y que dejó al menos 31 personas muertas.

Angustia, dolor y confusión es el sentimiento entre los vecinos del lugar por los muertos, desaparecidos y las causas del estallido en medio de un mercado que se dedicaba a la venta de fuegos artificiales.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó en una conferencia de prensa que al menos 26 personas murieron en el mercado ubicado a 45 kilómetros al norte de Ciudad de México, al tiempo que las otras víctimas fallecieron en los hospitales a donde fueron trasladados.

Según Ávila, el número de heridos en el incidente es de 72, de los cuales 21 ya fueron dados de alta en los centros de salud donde fueron internados.

Por otra parte, según el reporte del procurador general del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, además de confirmar el número de víctimas fatales señaló que hay 12 personas desaparecidas.

Hasta ahora se desconocen las causas de lo ocurrido. La Procuraduría General de la República es la encargada de investigar qué provocó el siniestro.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, describió la escena diciendo que “el mercado entero desapareció”.

La “fuerte explosión” se produjo sobre las 14:30 hora local (20:30 GMT), según informó el ayuntamiento de Tultepec en su cuenta de Twitter.

Al lugar se desplazaron emergencias médicas así como personal de la Policía y Bomberos, que lograron controlar el fuego 3 horas después de haberse iniciado.

Distintos vídeos publicados en redes sociales muestran el dramático instante en que se inicia el incendio, con una serie de explosiones en cadena de los propios fuegos de artificio, al tiempo que la gente huye en pánico del lugar, envueltos en una nube de humo.

“Primero escuchamos un sonido muy fuerte, que se diluyó, entonces pensamos que solo había sido un taller de pirotecnia cercano”, le dijo a la agencia de noticias AFP Alejandra Pretel, quien vive cerca de la zona.

Sin embargo, de acuerdo a su relato, pronto se dio cuenta que todo el mercado estaba en riesgo.

“Mis vecinos me contaron que todo comenzó a temblar, pero yo no me di cuenta porque empecé a correr para alejarme de allí”, relató Pretel.

Mientras tanto Angélica Coss dijo que la explosión se escuchó “como si un avión se hubiera estrellado o como si dejaran caer varias bombas a la vez“.

“Subí al techo de mi casa para ver lo que había pasado y vimos como el mercado explotaba y el humo comenzaba a cubrirnos”, narró Coss.

En el momento de la explosión había una fuerte presencia de familias y revendedores, quienes habían concurrido al popular mercado para comprar juegos de pirotecnia de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la época de mayor volumen de ventas en San Pablito.

Tras confirmarse el reporte de víctimas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuiteó: “Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”.

Una y otra vez

Tultepec es la capital mexicana de la pirotecnia. El 60% de los fuegos pirotécnicos que se venden legalmente en el país se elabora en el municipio, de unos 100.000 habitantes.

Y el mercado de San Pablito es el más grande de México en venta de pirotecnia, según el diario local El Universal.

El lugar, que se extiende por unas 10 hectáreas y alberga 300 locales –de los cuales 290 quedaron destruidos– funciona todo el año y cuenta con las autorizaciones oficiales, confirmó Armando Portuguez, alcalde de Tultepec, desde el lugar de los hechos.

Legalmente en México no se pueden comercializar productos elaborados con pólvora sin la autorización y vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, la entidad que regula el uso, compra y venta de material explosivo en todo el país.

Pero de acuerdo al corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, “El país tiene un serio problema con la venta de artificios de pirotecnia importados ilegalmente desde China, sin cumplir con requisitos de seguridad para su uso sin riesgo”.

Varias tragedias

La explosión en San Pablito no ha sido el más grave en el país. En 1988 en el mercado de La Merced, en el centro de Ciudad de México, ocurrió una explosión de artesanías y otros juguetes elaborados con pólvora.

Más de 60 personas murieron en el percance y otras 200 resultaron heridas.

Pero de acuerdo a la agencia EFE, al menos en los años 1997, 1998, 1999, 2005, 2006, 2010 y 2012 se registraron incidentes similares en Tultepec.

Y a pesar de estos incidentes, San Pablito se consideraba el mercado de pirotecnia más seguro de América Latina, porque desde el accidente en 2010 se establecieron estrictas medidas de vigilancia para la venta de fuegos pirotécnicos.

Mientras tanto en 1997, una explosión en un taller pirotécnico en el municipio dejó tres muertos.

Luego, informó EFE, en 1999, hubo otro muerto en un accidente similar en el mismo municipio.

En los años 2005 y 2006 el mismo mercado de pirotecnia de Tultepec se incendió, provocando daños materiales en sectores del lugar.

Según EFE, en 2010 el municipio fue otra vez escenario de una explosión en un taller de juegos pirotécnicos, en este caso con un saldo de tres muertos y dos heridos graves.

En 2012 hubo una nueva víctima mortal en el municipio por las mismas razones.

BBCMUNDO

Entrada Anterior

Artesanos de Tlaquepaque preservan tradición de nacimientos navideños

Siguiente Entrada

Embarazo provoca cambios en el cerebro de las mujeres