Finanzas

Ajuste fiscal y reestructura de Pemex deben continuar: FMI

FMICiudad de México; 21 de Julio del 2016.-  México debe mantener la consolidación fiscal planificada y la reestructura de Petróleos Mexicanos para mantener la confianza de los mercados, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, indicó que en el actual contexto de consolidación fiscal y de expectativas inflacionarias bien ancladas, es importante mantener una orientación de la política monetaria relativamente acomodaticia.

“El hecho de que la economía mexicana continúe en una senda clara de crecimiento, con baja incertidumbre y alta predictibilidad en donde un ajuste fiscal, con sólida demanda interna, da números de crecimiento bastante estable con nuestras proyecciones de crecimiento de 2.5 por ciento en este año y gradualmente una aceleración hacia tasas de 3 por ciento en algunos años en el futuro cercano”, dijo Werner en conferencia de prensa desde Washington.

Consideró como “lógicos” los ajustes fiscales anunciados por el gobierno mexicano dada su dependencia a los ingresos petroleros y en la medida que las finanzas públicas continúen percibiéndose como sanas y fuertes las condiciones de financiamiento en los mercados internacionales continuarán favorables para el sector público y corporativo.

El funcionario explicó que al inicio del ciclo bajista en los precios del petróleo el gobierno recurrió a mecanismos para limitar los efectos, como las coberturas petroleras y el fondo de estabilización de ingresos petroleros, pero una vez que la caída en los precios demostró ser permanente, se agotan estos mecanismos y se debe hacer un ajuste para adecuar su gasto a los ingresos sostenibles en el mediano plazo.

Los anuncios del gobierno, dijo, van en este sentido y los efectos positivos los vamos a ir viendo en el mantenimiento del acceso y condiciones tan favorables que México tiene a los mercados financieros internacionales.

Destacó la importancia para mantener la confianza de los mercados con la reestructura de Petróleos Mexicanos, con base en el diseño de una estrategia para enfrentar un periodo prolongado de precios bajos.

“Como toda empresa petrolera en el mundo, Pemex debe adecuarse a la nueva realidad de los precios del petróleo y los cambios que se han anunciado demuestran eso. Lo oportuno de la reforma energética para México es que le da más elementos al gobierno para enfrentar un entorno más complejo en los precios”, señaló.

Desde el punto de vista de la demanda interna, comentó que en México se mantiene el proceso de creación de empleos en el que la masa salarial sigue creciendo.

Identificó también como puntos a favor la expansión del sector financiero con mayor otorgamiento de financiamiento a los diferentes sectores productivos.

Entrada Anterior

Debatirán diputados este jueves la creación de Fideicomisos para pago a proveedores

Siguiente Entrada

El primer país sin perros callejeros