Internacionales

Advierten sobre restricciones electorales a latinos en EU

voto hispanoWashington, DC; 11 de mayo del 2016.- La adopción de nuevas leyes y reglamentos en 19 estados de Estados Unidos podrían impedir a casi un millón de latinos sufragar en los comicios de noviembre, advirtió este miércoles una prominente organización hispana.

La National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) calculó además que ocho millones de latinos podrán enfrentar complicaciones debido a que jurisdicciones en 16 estados impusieron mayores requisitos para inscribirse en el padrón electoral o para votar.

La NALEO detalló que las nuevas disposiciones incluyen más requisitos y menos tiempo para inscribirse en el padrón electoral, la reducción de plazos para votar anticipadamente y la prohibición de votar personalmente por primera vez sin un documento de identidad con foto.

La voz mayoritaria en el partido republicano considera como razonable la exigencia de un documento de identidad para proteger la integridad del proceso electoral, no para restringir el derecho al voto.

Pero los demócratas argumentan que la exigencia de identificación con fotografía afecta especialmente a votantes de bajos ingresos o de minorías étnicas que no conducen, y por lo tanto no poseen un documento de identidad oficial tal como la licencia de conducir.

Al difundir un informe titulado “Votantes Latinos en Riesgo”, la agrupación alertó que tales medidas disminuyen las oportunidades electorales de los latinos y perpetúan la discriminación en su contra, por lo que exhortó al Congreso a adoptar legislación que modernice la ley de derechos electorales, promulgada por el presidente Lyndon B. Johnson en agosto de 1965, un año después de la entrada en vigencia de ley de derechos civiles.

La organizaicón pronosticó en febrero que la participación latina en las elecciones presidenciales estadounidenses aumentará 9% en noviembre, cuando al menos 13 millones de hispanos acudan a las urnas y 36 hispanos busquen ocupar por primera vez escaños en ambas cámaras del Congreso federal.

“Los miembros del electorado latino necesitan ser invitados a participar, especialmente por su familia, amigos, y miembros de la comunidad. Políticas electorales restrictivas logran el resultado contrario”, indicó el informe.

El Informador

Entrada Anterior

Joven transmitió su suicidio a través de Periscope

Siguiente Entrada

Competirán las mejores ganaderías del estado en la Ylang Ylang