Locales

Acusan boqueños pésima calidad del agua en el municipio

Boca del Río, Ver; 4 de Mayo del 2018.- Habitantes de colonias como Ejido 1 de Mayo Norte se quejaron porque el líquido llega con coloración oscura y mancha constantemente la ropa al ser lavada, además purificadoras de la zona decidieron cerrar por la pésima condición del elemento a tratar.

Rosa Castellanos acusó que el problema persiste desde inicios de año y se nota al lavar los trastes, usar cubetas e incluso al bañarse.

“Antes de que iniciara este año no pasaba, el agua salía limpia pero hay cubetas que usamos por ejemplo para lavar el patio y ya están hasta manchadas. Luego le dejo agua a mi perrita, le ponemos una cubeta grande y se le forma un sedimento y queda súper sucia”.

La señora Karla Durán dijo que la regadera de su casa constantemente se tapa y se le forma sarro.

Efectuaron reportes con el Ayuntamiento de Boca del Río pero les responden que corresponde totalmente a la empresa ACCIONA.

“Había purificadoras y cerraron porque se les tapaba donde lavaban los garrafones y los filtros salían muy sucios, más de lo normal y no les parecía correcto vender esa agua porque llega muy muy sucia. Se han ido como dos y la que está aquí al lado de la casa dice que desde hace cuatro meses el agua llega a veces con tierra o muy oscura, mugrosa”.

El señor Rodolfo Torres admitió que las fugas de agua son atendidas oportunamente.

“Tuvimos una tubería rota, se escapaba el agua y la fueron a arreglar y quedó bien pero la calidad del agua es mala. Nos lavamos los dientes, nos bañamos y literalmente hay días que sale naranja y mancha”.

Llamaron a las autoridades a atender el problema pues temen contraer padecimientos de la piel o infecciones en la boca ya que es el líquido que ocupan para asearse.

Recordaron que pagan y deben recibir un servicio de calidad.

Cabe recordar que con los cambios del Sistema de Agua y Saneamiento al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento el Ayuntamiento de Boca del Río decidió desincorporarse y licitar para tener su propio organismo operador.

La empresa que ganó el concurso es ACCIONA, el grupo español que obtuvo un contrato por 30 años con valor de 940 millones de dólares.

Gestionará la prestación de servicios públicos de abastecimiento y distribución de agua potable y la red de alcantarillado y tratamiento a más de 50 mil usuarios.

La inversión en la concesión es de 100 millones de euros de los que más de 80 millones de destinarán a mejorar la infraestructura hidráulica.

ACCIONA está en México desde 1978, tiene varias inversiones como los parques de Eurus y Oaxaca II, III y IV, todos ellos situados en el Istmo de Tehuantepec.

La Central Térmica Baja California II, desde 2013, en el país también tiene proyectos de construcción, agua, entre otros.

 

Llegan a sus casas solo un chorrito

A principios de año el municipio de Boca del Rio sufrió un cambio en la administración de la comisión de agua potable que causaría estragos hasta el día de hoy.

Avisos en noticieros, periódicos y medios digitales no han preparado a la población para soportar la ausencia de agua en sus hogares, sobre todo ahora con las altas temperaturas que se registran.

Incluso los turistas se han visto afectados pues en muchos casos no se alojan en hoteles y deciden pasar sus días de descanso en casa de sus familiares.

“Yo no vivo aquí, pero visito a mi hija en vacaciones y siempre que vengo el agua casi no tiene presión”, comenta la señora María Ceballos, vecina del fraccionamiento Hípico.

“A principios de abril no hubo agua tres días y en la Semana Santa tampoco” con una manguera y cubetas fueron una buena solución ante la ausencia del líquido en un principio, pero la situación se volvió insostenible.

Además del trabajo extra que representaba el llevar agua dentro de su casa la economía familiar también se ha visto mermada pues han surgido gastos que no tenían programados.

“Compramos un tanque y ponemos la bomba para tener agua”.

Soluciones temporales y otras permanentes han tomado lugar en las familias que habitan las colonias afectadas por la falta de agua potable y lamentablemente aún se desconoce cuánto tiempo más tomará remediar las fallas en las instalaciones.

A cargar cubetas

La falta de agua que ha asolado al municipio de Boca del Río no solo ha importunado las actividades básicas como tomar un baño o lavarse las manos, pues hay personas que la necesitan tanto para su uso personal como para ganarse la vida.

Este es el caso del señor Raymundo Santamaría de 71 años quien trabaja como conserje en algunos edificios y casas-habitación del fraccionamiento Hípico, y ha sufrido la ausencia del líquido de primera mano, pues asegura que al menos dos años han tenido problemas constantes con el suministro de agua.

“Se iba el agua a cada rato, los inquilinos se molestaban porque no limpiaba bien, pero sin agua nomas barría”, comenta mientras sigue sus actividades.

Actualmente el edificio cuenta con cuatro aljibes, por lo que los cortes en el flujo no tienen mayor impacto para los residentes.

Tras años de sufrir las inconsistencias en el servicio y una caída por cargar cubetas para tener agua dentro de su hogar el señor Raymundo decidió ponerle fin a su problema. “Tuve que hacer el sacrificio y comprar una bomba para mi casa”.

Sólo queda esperar a que la nueva administración logre soslayar las irregularidades que han encontrado y puedan restaurar el abasto de agua a todas las colonias que se han visto afectadas.

Llenan sus tambos para prevenirse

Diversas son las zonas en las que escasea el agua y el fraccionamiento Virginia no es la excepción, los continuos cortes de agua han generado el disgusto de los habitantes del área quienes a pesar de haberse quejado con regularidad continúan sin obtener resultados.

“Varios vecinos se han quejado, pero les dicen que es por arreglos que están haciendo”, explica la señora Ruth Silva de 56 años, quien se ha visto en la necesidad de hacer sus reservas de agua debido a la poca presión que tiene ésta.

“Ya como precaución dejo un tambo lleno, le pongo cloro y lo tapo”. La baja presión le ha ocasionado problemas sobre todo en épocas festivas y vacaciones pues su familia la visita y el simple hecho de cocinar se complica, pues para lavar trastes conecta la manguera al agua directa que en muchas ocasiones le ha inundado la cocina.

“No tengo como atorar la manguera porque la paso por la ventana, a penas me descuido se riega la única agua que tengo porque a veces ni con la bomba sube”.

Colonias como El Manantial y Tejería no se han salvado de la suspensión en el servicio de agua potable pues en más de una ocasión el suministro ha sido eliminado sin previo aviso.

Entrada Anterior

Intégrate al programa de atención a la salud

Siguiente Entrada

Pepe Yunes impulsara el turismo en Veracruz