Locales

Accidentes de tránsito, segunda causa de muerte en Veracruz

Veracruz, Ver; 20 de Febrero del 2018.- A pesar de que las cifras de accidentes de tránsito provocados por el influjo del alcohol, actualmente son menores a diferencia de las que se registraban hace ocho años en el estado de Veracruz, dato respaldado por el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, el tema

Pedro Múzquiz Peña, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Veracruz, ha confirmado que la segunda causa de muerte en el estado son los accidentes de tránsito en el grupo de personas que van de los cinco a los veintinueve años de edad. Sin embargo, hay un dato positivo dentro de esta situación, pues Veracruz es la entidad con menor tasa de mortalidad por accidentes de este tipo.

Del grupo de personas de diecinueve a veintinueve años de edad que han sufrido accidentes de tránsito por manejar en estado de ebriedad o por acompañar a un conductor bajo el influjo del alcohol, del 33 al 69 por ciento sufren lesiones severas o defunciones, lo que aún sigue siendo un asunto de suma importancia para las autoridades estatales, que han puesto en marcha diversos operativos con la Dirección Estatal de Tránsito del Estado, como el alcoholímetro o el “conductor designado“.

Además, por si fuera poco, en municipios como el puerto de Veracruz, el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, logró en la pasada administración que presidía Ramón Poo Gil llegar a un acuerdo para regular el horario de la venta de alcohol en tiendas de conveniencia y depósitos de cerveza, así como obligar a los diversos establecimientos, como cantinas, bares o antros, a cerrar sus puertas a partir de las dos de la mañana. La misma medida se logró al empezar este 2018 en el municipio de San Andrés Tuxtla, actualmente gobernado por el independiente Octavio Pérez Garay, destacó Múzquiz Peña, quien afirmó que por cada hora que se reduce la venta de alcohol decrecen en un cinco por ciento los actos de violencia.

Comentó que el operativo de alcoholimetría que se ha implementado en coordinación con las autoridades de Tránsito, se ha instalado en municipios como Coatzacoalcos, Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Tuxpan y Córdoba, que en ese mismo orden, son los lugares con más registro de accidentes automovilísticos que tienen como causa el alcohol.

Sobre los jóvenes, grupo vulnerable ante los efectos de las bebidas embriagantes al momento de manejar, Pedro Múzquiz dijo que gran parte de la responsabilidad de que los adolescentes sufran accidentes de Tránsito es debido a los padres, ya que otorgan las llaves del carro a sus hijos los fines de semana, cuando éstos salen a divertirse, muchas veces sin pensar si volverán a casa sobrios o todo lo contrario. Por tal razón, enfatizó en la necesidad de que tanto jóvenes como padres de familia y población en general, hagan conciencia sobre las probables causas que puede tener conducir bajo un estado de ebriedad.

En el caso específico del municipio de Veracruz, el capitán de navío Miguel Ángel Román Quintero, delegado de Tránsito del Estado en esta ciudad, afirmó que realmente no ha habido gran incidencia de accidentes automovilísticos en el municipio durante los últimos meses. Afirmó que de los accidentes registrados durante cada mes, entre el 10 y el 15% están relacionados con el alcohol, dato que también respalda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe destacar que el municipio de Veracruz ocupa el segundo lugar con menor índice de accidentes automovilísticos por alcoholimetría en toda la República Mexicana, lo que da cuenta de los esfuerzos de las autoridades estatales y municipales y del operativo de alcoholímetro, el cual está logrando el objetivo de reducir al máximo estos hechos.

El alcoholímetro cuenta también con la participación de instituciones como la Jurisdicción Sanitaria, la cual aporta el médico y el equipo para llevar a cabo este operativo, y la Cruz Roja, la cual colabora con la ambulancia.

Asimismo, también contribuyen la Policía Naval y la Fuerza Civil.

El operativo de alcoholimetría se basa en que el conductor sople hacia un aparato que detecta el aliento a alcohol, si éste rebasa los 0.40 grados será infraccionado y por supuesto, se le levantará la unidad móvil. Si el resultado es menor a 0.40 el usuario podrá ir tranquilo a su casa. Esta medida es permanente, es decir, se realiza cada fin de semana en el municipio de Veracruz en puntos aleatorios para sorprender a los conductores.

ELDICTAMEN

Entrada Anterior

Pronostico del tiempo para Veracruz -Boca del Río

Siguiente Entrada

La Alcaldesa Martha Ximena Rodríguez asiste a evento cultural en escuela