Estatales

Acabó el registro de aspirantes a diputados independientes

independientesXalapa, Ver; 20 de Enero del 2016.- En una intensa jornada, la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), recibió las solicitudes de las ciudadanas y ciudadanos del estado de Veracruz que desean participar como candidatos independientes a diputados de mayoría relativa durante el Proceso Electoral Ordinario 2015–2016.

En el Auditorio Leopardo Pasquel del OPLE, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, Secretario Ejecutivo, realizó la recepción de documentos de los ciudadanos interesados en participar en este proceso hasta el último minuto de este martes 19 de enero, según lo estipulado en la convocatoria correspondiente.

A partir de este momento, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, con base en el dictamen que realice la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar en tres días emitirá la declaratoria de candidaturas independientes que tendrán derecho a ser registrados.

Posteriormente, los ciudadanos que obtengan la calidad de aspirantes, durante treinta días podrán realizar actos tendientes a recabar firmas de apoyo ciudadano correspondientes al tres por por ciento de la lista nominal de electores del distrito al que pertenezca; todo ello, sin hacer uso de medios de comunicación radiofónicos o televisivos.

Al respecto, la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda, quien también preside la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aseguró que los aspirantes que consigan ser candidatos independientes tendrán que buscar el apoyo ciudadano dentro de cada distrito. “La ley es muy estricta y no habrá prórroga una vez agotado el plazo”, advirtió.

Hay que señalar que la convocatoria respectiva define como “actos tendientes a recabar las firmas de apoyo ciudadano”, al conjunto de reuniones públicas, asambleas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general que realizan los aspirantes con la finalidad de obtener el apoyo ciudadano.

Por otra parte, a fin de maximizar los derechos político–electorales de los ciudadanos aspirantes, se aplicó el criterio pro persona, previsto en el artículo 1° de la Carta Magna, por lo que los consejos distritales permanecieron en funciones hasta las 24 horas para recibir la documentación correspondiente y turnarla de inmediato a la Secretaria Ejecutiva del OPLE para formalizar los efectos conducentes.

En este mismo tenor, la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) ubicó un módulo de atención al interior de las instalaciones del organismo electoral para auxiliar a los aspirantes que no contaban con su Registro Federal de Contribuyentes.

CD/YC

Entrada Anterior

En 2050 habrá más plástico en el mar que peces, alertan científicos

Siguiente Entrada

Genoma de mexicanos predispone a cáncer y diabetes, dice experto