Cultura

Abren Sistema de Consulta Automatizada en Fototeca de Veracruz

culturaVeracruz, Ver; 26 de Noviembre del 2016.- Un importante acervo fotográfico, conformado por más de dos mil imágenes de distintas colecciones y archivos históricos, integran el Sistema de Consulta Automatizada de la Fototeca de Veracruz, que fue puesto en funcionamiento este viernes para el público en general, en una ceremonia encabezada por el titular del Instituto Veracruzano de la Cultura, Rodolfo Mendoza Rosendo.

La consulta automatizada es resultado de un convenio entre el IVEC y el Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO), acuerdo interinstitucional que culminó con la instalación del programa mediante el cual se operará la base de datos en el servidor de la dependencia.

Al respecto, el servidor público explicó que la digitalización del acervo consiste en la operación de un programa especializado para consulta digital de archivos fotográficos, realizado coordinadamente con el SINAFO, con base en una metodología que tiene sus bases en las normas utilizadas por la institución para uniformar el manejo de los acervos en la red nacional de fototecas.

Dijo que la necesidad de una base de datos digitalizada para consulta fue un proyecto que surgió a la par de la propia Fototeca, hace 18 años. Su acervo está conformado con fondos de distintos fotógrafos. Las imágenes de las colecciones presentan edificios históricos, la Plaza de Armas, la fortaleza de San Juan de Ulúa, el Carnaval de Veracruz, las calles, los principales cuadros del núcleo urbano, casas comerciales, los tranvías, la alameda y retratos familiares.

Las imágenes, reunidas a lo largo de casi dos décadas, proceden de fuentes como el Archivo General de la Nación, el SINAFO y colecciones particulares y de instituciones, en las cuales se registran iconográficamente acontecimientos históricos de repercusión nacional e internacional relacionados con Veracruz.

A su vez, el director de la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi, Manuel Salinas, comentó que cualquier interesado deberá concertar previamente una cita con el personal del recito para hacer uso del Sistema de Consulta Automatizada, y recibirá apoyo para esta labor por tratarse de un área especializada.

El perfil de usuarios es diverso: fotógrafos, estudiantes, investigadores, empresas privadas y el público general interesado en la cultura fotográfica. Mayores informes al teléfono (229) 932-87-67 o directamente en el recinto, ubicado en el Portal de Miranda número 9, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.

CD/GL

Entrada Anterior

Cañeros cenecistas a 32 años de su muerte recuerdan a Roque Spinoso

Siguiente Entrada

Nuevo frente frío entrará a México