CulturaDestacados

7 de junio, Día de la Libertad de Expresión en México

Día de la libertad de expresiónCiudad de México; 7 de junio del 2016.- Un día como hoy pero de 1951, el gobierno de Miguel Alemán Valdés, estableció el 7 de junio como el Día de la Libertad de Expresión en México y en 1976 el presidente Luis Echeverría añade a esta celebración, la entrega del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

Se establece como fundamental para la democracia, la libre manifestación de las ideas y el derecho a estar debidamente informados.

En el artículo 6 y 7 de la Constitución quedan garantizada la libertad fundamental de expresión de las ideas en los siguientes términos:

Artículo 6º: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Artículo 7º: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública, en ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

noticieros.televisa.com

Entrada Anterior

Yunes Linares llama a la unidad para sacar Veracruz adelante

Siguiente Entrada

Instagram hará cambios en timeline que talvez no te gusten