DestacadosInternacionales

60 millones de muertos en 10 años por conflictos y terrorismo

SiriaCiudad de México; 10 de junio del 2016.- En los últimos diez años, el mundo ha empeorado las condiciones de vida y de tranquilidad de sus siete mil millones de habitantes.

Según el Instituto para la Economía y la Paz, en la última década (2005-2015) murieron 60 millones de personas víctimas de conflictos bélicos, ataques terroristas y guerras internas: el doble que la década anterior (1995-2005).

En el Índice Global de Paz de 2016 del Instituto, cuyas sedes están en Sidney, Bruselas, Nueva York y México, se registró el año pasado el mayor número de muertes en combate de los últimos 25 años, así como un incremento del 80 por ciento en muertes por actos terroristas en comparación con el del año pasado.

Solamente 69 países en todo el mundo no registraron al menos un incidente terrorista en 2015, lo que habla de la extensión pavorosa de este mal en la actualidad.

Los mejores y los peores en el mundo

A escala global, la nación más pacífica es Islandia, mientras que las más peligrosa y violenta de todas es Siria, con una guerra interminable y con el acoso constante del Ejército Islámico.

Las diez naciones más pacíficas del mundo favorecen a Europa y son Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria, Portugal, República Checa, Suiza, Canadá, Japón y Eslovenia.

Por el otro lado, las más violentas en el orbe son Somalia, Afganistán, Irak, Sudán del Sur y Siria.

¿Y en América Latina?

Contra todos los pronósticos, el Instituto para la Economía y la Paz asegura que la región que ha experimentado una mejoría notable es Centroamérica, “a pesar de los numerosos problemas de seguridad que la afectan”.

Del total de 162 países analizados en el reporte 2016, el mejor calificado es Chile, seguido de Costa Rica. El país sudamericano ocupa el lugar 27 a nivel global, mientras que el centroamericano ocupa el 33, seguido de Uruguay, en el 35.

Y los tres países latinoamericanos con la menor contribución al índice mundial de paz son México (140 del mundo), Venezuela (143) y Colombia (147).

Jaime Septién/ es.aleteia.org

Entrada Anterior

Impulsa Gobierno Municipal a floricultores regionales

Siguiente Entrada

California prohibe venta de cigarros a menores de 21 años