Cultura

50 Artistas inicia Festival Xalapa Baila

Xalapa, Ver; 3 de Febrero del 2018.- Durante ocho años consecutivos, la capital veracruzana ha sido sede del Festival Xalapa Baila, encuentro que ha reunido a bailarines de distintas entidades del país y que se ha posicionado como una de las citas esperadas del mes de febrero.

Para este año, cuando Xalapa Baila celebra su novena edición, se contará con la participación de cincuenta artistas, de distintas edades y con variadas propuestas coreográficas, que van de la danza contemporánea al folklore; del belly dance al tango; del ballet al jazz; del flamenco al hip hop y ritmos latinos.

El bailarín y coreógrafo Carlos González, director de esta propuesta, informó en entrevista que las funciones inaugurales serán esta tarde en la sala Tajín. La primera presentación, programada para las 16 horas, estará a cargo de niños, en tanto la segunda, será a las 19 horas y ha sido ideada como un homenaje a Miguel Vélez Arceo, “con la finalidad de compartir con las nuevas generaciones la importancia que tuvo este coreógrafo en el enriquecimiento de la danza folclórica mexicana”.

En el escenario habrá oportunidad de ver cuadros interpretados por el Ballet Folklórico Xallapan, Guacancó, Xanáh, Conjunto Folklórico, así como un fragmento de la Guelaguetza, con un invitado especial, Jun Gia, grupo procedente de Valle Nacional, Oaxaca.

Carlos González puntualiza que Xalapa Baila se desarrollará durante los tres primeros fines de semana de este mes, tiempo durante el cual, además de las funciones artísticas habrá clases gratuitas en el Centro Integral de Danza.

Por otra parte, al tratarse de un festival autogestivo, para las funciones sí habrá una cuota de recuperación.

El bailarín considera que es necesario generar la retroalimentación entre bailarines, ofrecer al público presentaciones que los acerquen al arte y sus bondades, así como privilegiar la hermandad y el crecimiento en bloque. La invitación es a asistir a lo que ha sido programado.

Quienes estén interesados en conocer la cartelera completa, pueden hacerlo visitando https://www.facebook.com/xalapa.baila/

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Caso Marco Antonio, una oportunidad de corregir fallas: Mancera

Siguiente Entrada

Rebeldes sirios derriban avión ruso y capturan vivo al piloto