ConsejosDestacados

5 claves para recuperarte si cometes un error en tu trabajo

trabajoCiudad de México;  18 de Octubre del 2016.-  Los errores en el trabajo suelen ocurrir a lo largo de toda tu vida profesional, algunos pueden ser muy graves, al punto de poner en riesgo tu empleo, otros pueden ser fáciles de resolver; cualquiera que sea el caso, lo importante es saber cómo actuar para cuidar tu imagen y recuperar la confianza de tus jefes y compañeros.
La consultora en reclutamiento especializado, Hays comparte cinco consejos para hacer frente de forma profesional en caso de haber cometido algún error grave en tu trabajo.

Crea un plan de acción

Tómate un momento (breve) para respirar profundamente, pensar en una solución factible y en la persona más adecuada a la que tengas que comentar la situación primero.
Considera que esta reacción debe ser rápida, que demuestre tu capacidad de resolver problemas, para evitar que el daño sea mayor.

Discúlpate

Es probable que lo primero que quieras hacer es salir corriendo y quedarte debajo de las sábanas lo que resta de la semana.
Sin embargo, por más avergonzado que te encuentres, es necesario que sepas que sólo hay una forma de terminar con este tipo de situaciones, que es reconocer tu error, disculparse y de  tener en mente la propuesta para resolver el problema que hayas provocado.
No se trata de lamentarte continuamente por lo que hayas hecho, sino de reconocer lo ocurrido, demostrar tu sincero remordimiento por tus acciones, y de ser posible explicar de qué manera te harás cargo de que no vuelva a ocurrir.

Acepta las consecuencias

Puede ser tentador el querer justificar tus actos, usar alguna excusa para defenderte; pero aceptar tu falta y asumir la responsabilidad reflejará tu profesionalismo y compromiso.
Dependiendo de la equivocación, aceptar las consecuencias puede significar diferentes situaciones:
Tal vez debas enfrentar a algún cliente molesto para explicar lo ocurrido  o tengas que trabajar 20 horas extra resolver el problema que haya surgido.
Cualquier cosa que necesites hacer, acéptalo sin quejarte. Esta actitud mostrará que asumes tus errores con seriedad y eres capaz de pagar el precio para mantener tu empleo.
Otra consecuencia puede ser que aceptes que habrá gente vigilándote por un tiempo, tal vez ya no te tengan la misma confianza que antes y para recuperarla deberás esforzarte más; llegar más temprano o salir más tarde. Lo que sea necesario para que poco a poco, lo ocurrido sea cosa del pasado.
Y asegúrate de que no vuelva a pasar.

Aprende del error

Analiza qué salió mal, cómo evitar que vuelva a ocurrir. Qué provocó en primer lugar que actuaras de esa forma. Trata de pensar al respecto con un enfoque constructivo y proactivo.

Recuerda que no eres el único

No eres el primero, ni serás el último en cometer un error en el trabajo. No pierdas mucho tiempo sintiéndote mal y estresándote de más por lo que hiciste, mejor ocúpalo en resolverlo y reflexionar para que no afecte en tu confianza al momento de trabajar.
Lo mejor que puedes hacer es recuperarte de la caída, aprender de tus errores, levantarte y seguir trabajando.
DineroenImagen
Entrada Anterior

Zhenli Ye Gon llega a México; será llevado al Altiplano

Siguiente Entrada

Poner el cuerno, 'deporte' del 20 por ciento de los mexicanos