Estatales

Agonizan glaciares del volcán Pico de Orizaba

Orizaba; 23 de Diciembre del 2017.-  El volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba agoniza, durante los últimos 50 años el daño ha perdido cuatro de sus glaciares y solo queda el Jamapa que abastece de agua a más de 30 municipios de la región, advirtió Emilio Zilli Debernardi, coordinador de la iniciativa ciudadana Del Volcán al Mar.

Sin embargo, las comunidades de la montaña solo reciben migajas, sin retribuir los servicios ambientales que brindan a la cuenca baja, por lo que urgió a la sociedad civil a exigir destinar recursos del Fondo Ambiental Veracruzano y municipios para el rescate.

Y es que la escasez del agua se agrava en muchos países, y cada vez son más los conflictos que se generan por el vital líquido, por lo que gobiernos, academia y sociedad deben impulsar acciones locales de efecto global para el rescate de este volcán que es una fuente abastecimiento para más de 30 municipios.

“Somos culpables todos del desastre que se vive en la franja de un kilómetro alrededor del cráter, no solo los campesinos que cortan madera para sobrevivir, tenemos que aceptar y reflexionar que aquella grave lesión es consecuencia del cambio climático, y de los talamontes que siguen dañando al volcán ante la impunidad de las denuncias de las comunidades vecinas” condenó.

En las últimas dos décadas la “enfermedad” del volcán se ha agravado, sin embargo, lejos de pensar cuántos años quedan al último glaciar, la iniciativa ciudadana Del Volcán al Mar busca fomentar la participación, facilitar la construcción de capital social y la gestión comunitaria.

El reto es que los municipios de la cuenca del Jamapa trabajen en la organización de las comunidades y reconozcan la necesidad urgente del rescate del volcán, con la suma de esfuerzos con academias y gobiernos municipales que deben incluir en sus planes de desarrollo municipal acciones de impacto regional.

“Córdoba puede ser eje para planear, construir dentro de su plan municipal de desarrollo construirlo con visión de cuenca y hacer un trabajo importante pensando no solo en la zona metropolitana, sino pensando en la visión de cuenca, y ahí tienen que coordinarse los trabajos Fortín, Chocamán, Coscomatepec, Calcahualco, Alpatláhuac” expresó.

La clase política debe tomar conciencia de la importancia que tiene la inversión en la compensación de los servicios ambientales, trabajos que no son de poca importancia y que son a largo plazo por lo que requieren un seguimiento de las distintas administraciones.

Y el invierno dejará en evidencia la agonía del volcán Pico de Orizaba, la nieve se hará presente alrededor del cráter durante los frentes fríos, pero desaparecerá en un par de días, apreciándose únicamente lo que queda del glaciar de Jamapa.

Destacó que se deben crear políticas públicas que permitan ofrecer al menos un salario mínimo a la población de las comunidades aledañas, para que se dediquen a la conservación del volcán y no tengan que seguir recurriendo a la tala de árboles para poder sobrevivir.

Por ello, llamó a la sociedad y políticos a tomar conciencia de los trabajos por hacer, para compensar los servicios ambientales de uno de los volcanes más importantes del país y que aún puede ser rescatado emprendiendo acciones locales de impacto global.

A partir del uso de menos energía, consumo racional del agua, menos productos que generen contaminación, entre otras acciones que con la participación de todos los actores sociales permitirán evitar que el desastre ambiental que se vive en el volcán se siga agravando.

“Tenemos todos los actores sociales de las cuencas que de una forma directa o indirecta estamos generando elementos contaminantes, desde nuestras casas o a través de las descargas que todos hacemos a los ríos y al ambiente”.

 

Otros volcanes han dejado de vestirse de blanco en esta temporada

 

CDMX.- El Nevado de Toluca, también conocido como Xinantécatl (Hombre desnudo), se localiza a 22 kilómetros al suroeste de Toluca, Estado de México y está dentro de la lista de volcanes activos del país.

Durante estas fechas invernales, varias agencias y particulares promocionan paseos guiados en el Nevado de Toluca, sin embargo en su mayoría no cuentan con personal o guías capacitados que dirijan a los interesados al momento de realizar el recorrido, exponiéndolos, a su vez, a sufrir alguna lesión y en el peor de los casos conducirse a su propia muerte.

 

Popocatépetl

El Popocatépetl, el coloso de fuego que despertó hace 23 años, un 21 de diciembre de 1994 lanzó una emisión de ceniza tras 67 años sin actividad, pues reposaba en silencio desde 1927.

En estos años ha tenido etapas efusivas y explosivas asociadas con el crecimiento y destrucción de domos de lava en el interior del cráter, se explica en documentos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Sus cenizas han alcanzado las ciudades de Puebla y de México y poblaciones incluso en Querétaro y Veracruz. Los fragmentos incandescentes lanzados por sus explosiones han llegado a casi cinco km de distancia del cráter y a unos 3.5 km de las poblaciones más cercanas al volcán.

Iztaccíhuatl

Conocido como Mujer blanca y también Mujer dormida, el Iztaccíhuatl es la tercera montaña más alta del país con 5,286 metros sobre el nivel del mar, después del Pico de Orizaba. Se localiza entre los estados de México y Puebla y no tiene rastro alguno de nieve por estos días.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Gobierno Municipal entrega obras y apoyos a escuelas

Siguiente Entrada

Aprueban INE coalición "Por México al Frente"