Estatales

4 mil 500 pesos al mes, el salario promedio de los veracruzanos

Xalapa, Ver; 20 de Junio del 2018.- El salario promedio de un veracruzano con empleo formal es de 4 mil 500 pesos mensuales, de acuerdo con información de la dirección del Servicio Nacional de Empleo Veracruz (Snever), ello ha obligado a muchas personas a tener que buscar más de un trabajo y diversificarse.

Así, según la información que se concentra en esa dependencia, el empleo más solicitado es el de auxiliar administrativo, teniendo como ocupaciones demandadas las de oficinista y secretariado.

Además el empleo con mayor oferta es el de ventas, en donde los empleadores buscan perfiles para cubrir vacantes de ventas de piso, ventas por cambaceo y asesores de venta de intangibles (seguros, créditos, etcétera).

En promedio, una persona con educación superior, tratándose de licenciaturas e ingenierías, recibe un sueldo que oscila entre 8 mil y 11 mil pesos mensuales.

El sueldo promedio de una persona con postgrado, ya sea maestría y/o doctorado, oscila entre 10 mil y 13 mil pesos mensuales

DEMANDA

A lo largo del estado de Veracruz hay seis oficinas operativas que atienden a toda la población que se encuentre en búsqueda de un empleo del Snever.

Dentro de las seis oficinas del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz se ha atendido en promedio de manera diaria a 66.3 personas, y particularmente en Xalapa a 18.6 personas.

De ellas aproximadamente 23% son mujeres y el restante 77%, hombres.

Las edades de los solicitantes en el Snever oscilan entre los 21 y 65 años, siendo de mayor frecuencia las personas entre los 29 y 50 años.

De la población atendida aproximadamente 33.9% cuenta con la educación primaria, 41.5% cuenta con educación secundaria y media superior y apenas 18.5% con educación superior.

DESEMPLEO

El estado de Veracruz ocupa el lugar número 17 a nivel nacional respecto a las tasas de desocupación.

A nivel nacional la Tasa de Desocupación Abierta (TDA) es de 3.6% actualmente, y la de Veracruz específicamente es de 3.9%.

“Con este porcentaje el estado de Veracruz ocupa el lugar número 17 de las tasas de desocupación en el país”, se detalla en un informe.

Se dio a conocer que los cinco municipios con el más alto índice de desempleo son: Hueyapan de Ocampo, Amatitlán, Tlacotalpan, Apazapan y Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.

Hasta el último mes de 2017 la tasa de desocupación contemplada de las personas con educación media superior era de 12% y en desocupación de nivel de secundaria y educación superior era de 35% en ambos casos.

Aunque no hay una sola carrera que se pueda considerar la mejor pagada en el estado de Veracruz, se encuentran entre las mejor pagadas las licenciaturas en Bioquímica, Medicina, Ingeniería Eléctrica y Civil, por último Ciencias Políticas.

DISCRIMINACIÓN

La población ocupada entre los 35 y 45 años de edad es de alrededor del 38%, según la información a través de los diferentes servicios del Snever.

Así, la población más discriminada laboralmente son algunos de los grupos en situación de vulnerabilidad, los cuales contempla a las personas indígenas, migrantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Los motivos son variados, pero se puede resumir en un retraso en la cultura de inclusión y apertura de oportunidades para todas y para todos.

Por ello admiten que la situación laboral en general en el estado como en todo el país es crítica, pues la tasa de desempleo en el último trimestre en Veracruz es de 3.9%, por lo que las autoridades le han apostado a la generación de nuevas fuentes de empleo y autoempleo.

INFORMALIDAD

Recientemente el director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IESES-UV), Darío Fabián Hernández González, reveló que en el estado de Veracruz 68% de la población trabaja en algo no constante o está buscando empleo.

Incluso reveló que un cuarto de la población está en la informalidad laboral, es decir, 24.9%.

“Es gente que no recibe seguridad social, que no paga impuestos. La mortalidad promedio de las empresas en México es de casi siete años y en Veracruz no alcanzan los seis años de duración”, señaló.

Asimismo dio a conocer que Xalapa ocupa el segundo lugar estatal con 8.5% de micro, pequeñas y medianas empresas. En total hay 4 mil 732 y reveló que entre 1994 y 2016 en promedio 50% de los ocupados trabajaron en establecimientos de una a cinco personas.

Diario de xalapa

Entrada Anterior

Suiza pone a la venta prueba casera de VIH en farmacias

Siguiente Entrada

Al ritmo del son jarocho, reciben a Meade en Veracruz