Locales

20% de veracruzanos, en riesgo de sufrir trastorno de ansiedad

Ciudad de México; 12 de Junio del 2018.- Los sismos registrados en septiembre pasado provocaron un pico en las enfermedades y padecimientos mentales, debido a que se “movió emocionalmente a las personas”,expuso Alejandro Escalante Varela, director del Instituto Veracruzano de Salud Mental.

Precisó que aunque este tipo de fenómenos no son causantes de padecimientos, sí pueden ser factor para que aquellas personas que ya tienen una base ansiosa sufran una exacerbación de su cuadro. 

“Aproximadamente 20% de la población va a sufrir un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, entre 10 y 15% va a tener un trastorno depresivo, son más o menos las cifras que encontramos en el estado”, dijo.

El especialista dio a conocer que los trastornos de ansiedad encabezan la lista de enfermedades mentales en la entidad, seguidos por los depresivos y en tercer sitio los psicóticos.

Escalante Varela detalló que el Instituto Veracruzano de Salud Mental atiende a 16 mil pacientes por año en consultas externas, de los cuales 600 requieren de hospitalizacióndebido a los padecimientos que enfrentan.

“Tenemos pacientes de todo tipo, es decir, pacientes que no necesariamente acuden por una crisis, sino por padecimientos que no requieren hospitalización y se tratan de manera ambulatoria”, dijo.

Dio a conocer que la búsqueda por brindar una mejor atención médica a los pacientes ha llevado a contratar en los últimos tres años a 10 psiquiatras más, quienes se suman a los cinco que ya existían en este centro, sin embargo, reconoció que aún son insuficientes.

“Eso ha elevado la calidad de la atención de los pacientes, pero además en este mes comenzamos con la formación de médicos psiquiatras, que por primera vez en Veracruz se llevará a cabo. Ya recibimos a los primeros dos residentes que se van a formar en un programa de cuatro años y egresarán como psiquiatras”, precisó. 

Finalmente el especialista confirmó que aún existe una estigmatización de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, por lo que se mantienen las campañas de información a la población para que sepan que se trata de una especialidad más de la medicina.

“Desgraciadamente aún existen muchas barreras que impiden que la gente llegue a tiempo o se atienda oportunamente, así que la invitación es que si alguien tiene un padecimiento psiquiátrico no debe tener culpa o vergüenza, sino buscar las herramientas que pueden elevar su calidad de vida”, concluyó.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

En lugar de ir a la escuela, 3.2 millones de niños trabajan en México

Siguiente Entrada

Alerta Gris en Veracruz por temporal lluvioso