Locales

El 15% de los veracruzanos padecen enfermedades psicosomáticas

Veracruz, Ver; 14 de Mayo del 2018.- Debido al ritmo de trabajo y los problemas actuales se registró un incremento de las enfermedades psicosomáticas, es decir, al menos el 15 por ciento de los veracruzanos las padecen.

Víctor Vela Rangel, coordinador de Programas Sociales de la Cruz Roja, explicó que una persona sufre somatizaciones cuando presenta uno o más síntomas físicos y tras un examen médico no pueden ser explicados por una enfermedad médica.

“Los seres humanos definimos por salud un término de equilibrio entre nuestro estado físico, psicológico y social. Estamos compuestos de una parte física y una emocional. Hay enfermedades psicológicas como una depresión, angustia, estrés crónico que pueden generar más enfermedades. Estamos hablando de enfermedades que nacen en nuestra parte psicológica”.

Una persona con ansiedad crónica generará el desarrollo de una enfermedad física, por ejemplo una úlcera por estrés, colitis nerviosa, dermatitis, caída de cabello, insomnio, diabetes e hipertensión arterial.

Sin embargo, las enfermedades psicosomáticas requieren atención psicológica y no médica.

“Hay medicamentos que los médicos podemos manejar, hay selectivos como los inductores del sueño, ansiolíticos, antidepresivos pero esto no va a curar al paciente. Esto podemos traducirlo en un paciente que llega al consultorio y nos dice que es muy nervioso, se le entumen las manos o no puede dormir, esas son enfermedades pero requieren una atención psicológica”.

Insistió en que la medicina tradicional se centra en los síntomas físicos de la enfermedad, pero la causa es psicológica.

Por ello hay personas que visitan a varios especialistas sin que les encuentren nada, sin embargo, se niegan a creer que su problema es psicológico y por ende no se atienden adecuadamente.

Entrada Anterior

Tras siete meses de parálisis, Cataluña tendrá presidente

Siguiente Entrada

Hoy Veracruz está peor que hace dos años: Pepe